Herramientas para realizar un concurso en Facebook

FacebookEn el post anterior, os contábamos qué es lo que tenemos que tener en cuenta antes de poner en marcha un concurso en Facebook y entre los puntos que destacábamos como fundamentales, destacábamos la necesidad de pensar cómo queremos organizar y gestionar nuestro concurso

En este artíuclo, desarrollaremos este aspecto y hablaremos de algunas de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para organizar un buen concurso, tanto desde el punto de vista de la gestión del mismo, como a la hora de ofrecer la imagen más interesante y atractiva a nuestros seguidores.

Es cierto que tenemos la posibilidad de hacerlo nosotros mismos, organizándolo en nuestro muro.  Es la opción más simple, pero tiene sus inconvenientes: las alternativas a la hora de organizar el concursos son muy limitadas y por sencillo que sea, puede resultar complicado gestionarlo, especialmente si el nivel de participación es muy alto.

La otra opción es utilizar alguna de las numerosas herramientas pensadas específicamente para realizar concursos y promociones en las redes sociales, y que al tiempo que facilitan la gestión, ofrecen toda una serie de funcionalidades que nos permitirán mejorar la experiencia del usuario sin realizar grandes esfuerzos y sin necesidad de tener conocimientos de diseño o de programación, y recoger datos muy útiles sobre el funcionamiento de nuestra promoción o concurso e incluso sobre los participantes.

Para elegir la herramienta, es convenientes que antes tengamos en cuenta el tipo de concurso que queremos realizar y la frecuencia con la que vamos a realizar este tipo de concursos.

A continuación, os vamos a hablar de algunas aplicaciones que ofrecen diferentes opciones que se adaptan a las necesidades de todo tipo de empresa, tanto las que organizan concursos con frecuencias, como aquellas que sólo quieren organizar este tipo de eventos de manera puntual.

1. Easypromoapp

Es una de las más utilizadas en nuestro país, fundamentalmente en su versión básica.

Cuenta con una aplicación gratuita que facilita la gestión de promociones y concursos realizados en el muro de Facebook reduciendo al máximo las tareas manuales. Ofrece las siguientes funcionalidades:

  1. Exportar los usuarios y participantes en formato CSV y Excel.
  2. Seleccionar y filtrar los usuarios/comentarios finalistas del sorteo.
  3. Seleccionar de forma aleatoria los ganadores y reservas.
  4. Obtener un certificado de validez del sorteo.
  5. Publicar los ganadores en el muro de Facebook.

En su versión de pago, ofrece tres alternativas de pago por concurso y tres opciones con pago mensual:

1. La básica; 12€ por promoción y 25€ mensuales. En ambos casos la primera campaña sale gratis.Permite realizar sorteos simples, de cupones y concursos de fotos y textos y un formulario de registro básico para captación de leads.

2. Premium: 75€ por promoción y 100 euros al mes. Permite realizar concursos de votos, de vídeos integrándolos en Twitter e Instagram, concursos de reclutadores, trivias, encuestas y test, y captación y segmentación avanzada de leads

3. White label: 235€ por promoción y 250 euros al mes. Apta para todo tipo de concursos, permite utilizar tu propio dominio y manejar grandes volúmenes de de usuarios y tráfico.

En el caso de que se pague un año completo, la empresa ofrece un ahorro de dos meses para cada una de las opciones.

2. Bloonder.

Es quizá una de las opciones más económicas a la hora de realizar concursos en cualquiera de las redes sociales, y resulta especialmente interesante para empresas que realizan acciones de manera puntual..

Bloonder tiene una tarifa única para realizar concursos en Facebook de cinco euros, y regala a los nuevos usuarios, sólo por registrarse, un bono por ese valor, por lo que el primer concurso que se realice utilizándola sale completamente gratis.

Permite crear concursos a medida con una duración máxima de 15 días y exportarlos a nuestro blog o web sin pagar más. Sus funcionalidades son:

  • Selección manual o aleatorio de un ganador.
  • Analíticas Básicas.
  • Pedir Correo electrónico.
  • Pedir datos personales.
  • Pedir completar pregunta.
  • Configuración: título, descripción y bases legales.
  • Personalización: diseño cabecera, imagen no fan de FB

3. Cool-tabs

Es una plataforma que permite incorporar pestañas a las páginas de fans de Facebook. . es una empresa que permite incorporar pestañas a las fan pages de Facebook.

Ofrece cuatro tipo de aplicaciones, una de ellas gratuita.

1. Cool Promo Lite permite poner en marcha concursos de fotografía, sorteos y aquellas promociones que se basen en lanzar una sola pregunta a los participantes. Permite personalizar el formulario de participación de tu concurso por completo. En las campañas se incluye referencia a la empresa

2. Cool Promo permite crear promociones y concursos, excepto concursos de escritura, ya que no permite textos largos. Se puede realizar una personalización integral diferenciando la imagen en función de si el usuario es fan o no y realizar presentaciones en vídeo. Pide tanto a los participantes como a los votantes que sean fans de tu página y, además, en el formulario de participación solicita aquellos datos que consideres útiles para tus campañas de márketing. Por último, permite monitorizar la campaña e incluso realizar un seguimiento en tiempo real. En las campañas se incluyen referencias a la empresa

3. Cool Promo White Label: permite crear una App con todas las funcionalidades y sin referencias a la empresa. Ofrece una personalización integral incluso de los iconos de la App como la anterior, pide a los participantes que sean fans, recoge aquellos datos que tú consideres importante, y permite monitorizar datos incluso en tiempo real.

4. Wall Promo es gratuita y permite gestionar y filtrar el número de ‘Me gusta’ y de comentarios que se obtengan en un concurso publicado en el muro y para seleccionar al ganador. Permite crear un listado de participantes (nombre de usuario y URL en Facebook), realizar votaciones basadas en likes y seleccionar el modo de elegir el ganador.

En cuanto a las tarifas:

1. Plan Free, que permite usar 1 Cool Promo Lite y 2 aplicaciones de contenidos para personalizar tu Fan Page

2. Plan Stone; cuesta 33€ al mes y permite disponer de Apps para personalizar la página de fans, promociones ilimitadas con Cool Promo Lite sin límite de campañas, fans ni páginas de Facebook.

3. Plan Gold: cuesta 166€ al mes y permite utilizar Apps para personalizar tu páginas de fans, promociones ilimitadas con Cool Promo sin límite de campañas, fans o páginas de Facebook.

4. Plan Diamond: cuesta 299€ al mes y permite utilizar Apps para personaliza tu página de fans, realizar promociones ilimitadas con Cool Promo White Laber sin limite de fans, campañas y páginas de Facebook; gestión de contenidos multiusuarios, estadística y monitorización y soporte.

Todos los planes se pueden contratar con un 16% de descuento si se paga un año completo.

4. Social Tools

Ofrece múltiples aplicaciones específicas para sorteo, concurso de imágenes, de vídeo, de historias, con encuesta, preguntas y respuestas, votación, preguntas con distintas opciones. Es gratuita hasta 300 fans, y a partir de esta cifra, tiene diferentes tarifas mensuales en función del número de fans que tenga la página.

  • Starter: 25$ hasta 5.000 fans.
  • Small Business: 69$ hasta 30.000 fans.
  • Golden: 99$ hasta 120.000 fans.
  • Enterprise: 199$ hasta 500.000 fans.
  • Platinum: 699$ Para cuentas con más de 500.000 fans.

Ofrece personalización absoluta de la App, concursos y promos sólo para fans, definir campos personalizados para obtener datos de los participantes que te permitan tomar decisiones concretas y controles anti fraude y anti trolls.

5. Trisocial

Como la anterior, ofrece diferentes aplicaciones específicas para realizar todo tipo de sorteos, concursos y promociones. Permite contratar para un concurso puntual o realizar planes mensuales o anuales.

Ofrece las siguientes opciones:

1. Free: Permite utilizar una aplicación de contenido

2. Basic. Tiene un coste de 19€ mensuales y permite utilizar una aplicación de contenido y se da soporte básico

3. Premium: Tiene un coste de 99€ y permite utilizar la aplicación contenido, realizar un concurso Premium y ofrece soporte avanzado

4. Marca Blanca Tiene un coste de 199€ mensuales y permite utilizar aplicación de contenido, promos con marca blanca, aplicación de e-commerce, Social CRM Lite y soporte preferente.
También podemos contratar anualmente con un descuento del 20%.

Todos los planes incluyen alojamiento de aplicaciones e imágenes y editor de contenido.