Llega el nuevo estándar USB, USB4

Nuevo estándar USB4

El USB-IF (USB Implementers Forum), el organismo encargado de publicar los estándares USB, ha publicado la última versión del protocolo USB, USB4, cuya novedad más destacada es la importante mejora de la velocidad de transferencia, que podrá al canzar los 40 Gbps, el doble que el estándard anterior, USB 3.2 Gen 2×2.

Un aumento de velocidad que, sin embargo, tiene ciertos matices, ya que la velocidad de transferencia que se alcance dependerá del tipo de cable que se utilice. De hecho, para USB4 se establecen tres tasas máximas de 10, 20 y 40 Gbps, y cada fabricante decidirá la tasa máxima que alcanzan sus dispositivos.

Compatibilidad con Thunderbolt 3

También estará en manos de los fabricantes decidir si quieren hacer su dispositivo compatible con Thunderbolt 3, el estándar de transmisión de datos y energía desarrollado por Intel en colaboración con Apple. Se trata de una novedad importante, ya que Thunderbolt 3 consigue una velocidad de transmisión de hasta 40 Gbps, puede usarse para transferir otro tipo de señales, por ejemplo vídeo a pantallas, y permite la conexión en serie de dispositivos.

Transmisión de vídeo

USB4, además, incluye mejoras para proporcionar una mejor separación de datos y señal de vídeo.

En los estándares anteriores se usan hilos distintos del cable para la corriente, los datos y la señal de vídeo, pero no siempre se pueden usar todos a la vez. Con USB4 el ancho de banda dedicado a la transmisión de imágenes no frenará la transmisión de otra clase de datos. Es decir, si transmitir un vídeo consume 8 gigas, quedarán las 32 restantes disponibles para cualquier otro fin.

Por último, este nuevo estándard mantiene el conector USB de tipo C, es retro compatible, lo que asegura que podamos conectar dispositivos USB4 a puertos USB de versiones anteriores, obliga a que todos los cables y dispositivos sean compatibles con USB PD, lo que hará que la carga sea más rápida en los dispositivos que la implementan, y mejorará la duración de la batería para los portátiles y móviles con potencias de hasta 100 W.

El estándar ya está diponible para que los fabricantes comiencen su implementación, pero habrá que esperar hasta 2020 para encontrar los primeros dispositivos que lo incluyan.

Después, y aunque, sin duda, USB4 acabará por imponerse, durante un tiempo convivirá con los diferentes tipos de cable disponibles ahora en el mercado. Por eso, será importante que, al menos durante un tiempo los usuarios se aseguren de que el cable que compran realmente tiene todas las características que desean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*