10 consejos para dar confianza al cliente de tu e-commerce

Hoytienda en día es posible lanzar un comercio online sin necesidad de realizar una gran inversión. Existen una enorme cantidad de plataformas de e-commerce disponibles en la Red, que incluso permiten a un usuario sin grandes conocimientos técnicos montar y mantener él mismo la tienda. Esta facilidad para construir una tienda online ha provocado que cada vez sean más los empresarios que se lanzan a poner su negocio en Internet, lo que aumenta la competencia.

Para que nuestra tienda online tenga éxito, no basta con ponerle ganas e ilusión, o con contar con un catálogo atractivo y precios competitivos. La oferta en la Red es inmensa, los usuarios buscan, además de la relación calidad/precio, una empresa de confianza.

Aquí os dejamos unos consejos para conseguirlo:

1. Dar una respuesta inmediata a las consultas de tus clientes

Responder a los correos o mensajes recibidos a través de formularios de información o las redes sociales ha de ser una de las tareas fundamentales de tu día a día. No contestar a tiempo a un usuario que tiene dudas sobre algún producto de tu catálogo, o que te pide un presupuestos puede suponer perderlo. Sé más rápido y eficaz que la competencia, te ayudará en la venta

2. Resuelve con rapidez y eficacia las incidencias

Has de contestar de manera positiva y rápidamente a cualquier incidencia. Si un envío se ha perdido, o el producto ha llegado dañado, atiende a tu cliente y ofrece una solución inmediata y satisfactoria para él. Puede que en ese momento suponga una pequeña pérdida económica para ti, pero habrás ganado la fidelidad de ese cliente, y a alguien que hablará bien de ti, lo que finalmente puede servir para atraer a nuevos clientes.

3. Da un trato personalizado y profesional a tus clientes

Como ocurre en el comercio tradicional, es muy probable que te encuentres con clientes que te pidan tu opinión profesional para saber qué producto de tu catálogo se adapta mejor a sus posibilidades. Sé sincero con ellos, recomienda aquello que más les conviene y explícales porqué. Es posible que en determinadas ocasiones realices una venta por un importe menor, pero el cliente te lo agradecerá, confiará en ti, y volverá a acudir a tu tienda cuando necesite un producto que está en tu catálogo.

4. Usabilidad de la página

Diseña una buena página, atractiva, que permita una navegación intuitiva y que cuente con un buen buscador. Cuanto más fácil les resulte a los usuarios encontrar aquello que buscan, más posibilidades tienes de que finalmente realicen una compra. Pónselo fácil, y conseguirás mejores resultados.

5. Cuida la imagen y los datos que ofreces de tus productos.

Cuanta más y mejor información sobre tus productos ofrezcas, más fácil les resultará decidirse a pulsar en el botón de compra. Incluye imágenes de buena calidad. Ofrece información clara y sencilla sobre las características de cada uno de los productos de tu catálogo. Pon el precio y los gastos de envío en un lugar visible. Procura que resulte fácil acceder a las condiciones de compra. Incluye en un sitio de fácil acceso un correo de contacto o un formulario por si el cliente necesita hacerte una consulta. Permite que otros usuarios hagan comentarios sobre tus productos y el servicio que ofreces, e interactúa con ellos de manera pública si realizan preguntas o expresan algún tipo de queja.

6. No pidas datos que no necesitas

Muchas veces nos encontramos con páginas web en las que nos piden que nos registremos o que incluyamos una gran cantidad de datos para poder realizar nuestra compra. No lo hagas. Si el cliente está interesado en comprar, no tendrá ningún problema en introducir los datos imprescindibles para que el producto le llegue, pero no le obligues a darte datos que sabe que no necesitas, porque puede llegar a considerarlo una intromisión que le lleve a abandonar el proceso de compra.

7. No ahorres a la hora de realizar tus envíos

Cuenta con el mejor servicio para realizar tus envíos e intenta mantener en todo momento al cliente informado de la situación de su envío. Puede que te resulte más caro, sobre todo si asumes todos o parte de los gastos de envío, pero te asegurarás que el producto llegue a tiempo y en las mejores condiciones, y tendrás un cliente satisfecho que volverá a buscarte cuando necesite un producto de tu catálogo.

8. Atención postcompra

Es recomendable que, una vez que el proceso de compra y envío ha finalizado, demuestres a tu cliente tu interés enviando un mensaje en el que le agradeces la confianza depositada en tu tienda, y le pides que te informe de cualquier problema o incidencia que haya podido ocurrir, y le incitas a proponer posibles mejoras que aumenten la calidad de tu servicio . Así le demostrarás que te preocupas por él y que tu objetivo es seguir mejorando el funcionamiento de tu negocio.

9. Pon todos los medios de pago posibles

Cada medio de pago que no pones, hay un porcentaje de pedidos que pierdes. Evítalo poniendo todos los medios de pago posible. Así facilitas a tus clientes que se decidan a comprar, y que pagan del modo que les resulta más cómodo y sencillo.

10. Ofrece todas las garantías de seguridad

Ofrece el cambio al protocolo https como garantía de una conexión segura, en el momento en el que se inicia el proceso de compra y comienzas a pedir datos del cliente. Asegúrate de que aparece el símbolo del candado, u otro similar, como forma de certificar la seguridad de la página. Explica muy claramente la política de seguridad de tu comercio y cómo se utilizan los datos del cliente. Ofrece la posibilidad de que los usuarios se registren en 3D Segure, un paso que obliga a introducir una contraseña que está registrada en el banco de cliente. Confirma la compra y el importe cargado antes de finalizar el proceso.