WordPress 5.0 llegará el 19 de noviembre con Gutenberg como nuevo editor por defecto

Gutenberg, el nuevo editor de Wordpress

Se avecina un cambio de gran magnitud en el universo de WordPress, el sistema de gesión de contenido (CMS) más usado de Internet, presente en más del 30% de los sitios web de todo el mundo, según diferentes fuentes. El próximo 19 de noviembre se lanzará WordPress 5.0, una nueva versión cuya principal novedad se llama Gutenberg, que será a partir de ahora el nuevo editor de contenidos por defecto, que ya se ha lanzado públicamente en fase beta. .

Qué es exactamente Gutenberg y qué aporta a WordPress

Gutenberg (o Block Editor) es un editor que incluye características propias de los plugins de edición y maquetadores visuales desarrollados para WordPress, como Elementor, WPBakery Page Builder o Page Builder by SiteOrigin. Es decir, permite diseñar páginas o entradas mediante bloques, cada uno de los cuales tendrá sus propias características y contenido.

De esta manera, en apenas unos días, WordPress dejará atrás su editor de texto tradicional, enfocado fundamentalmente –como la plataforma en sus orígenes- a facilitar la publicación de entradas para blogs y páginas estáticas sencillas, y dará un paso que, en realidad, ya hace tiempo que había dado su comunidad, incluyendo opciones de diseño avanzado pensadas, sobre todo, para facilitar el diseño de páginas web.

Sin embargo, aquel que haya probado un plugin de edición para WordPress verá que Gutenberg no incorpora tantas opciones, posiblemente con la intención de que los usuarios se adapten más fácilmente al nuevo editor.

Compatibilidad

Por supuesto, la nueva versión será completamente compatible con las anteriores, y una vez realizada la actualización, las entradas y páginas ya publicadas aparecerán en un único bloque de contenido. Lo mismo ocurrirá con los shortcodes.

Más problemas puede haber con algunos temas y plugins, ya que no tienen asegurada su compatibilidad con Gutenberg. Por ello, la mayoría de las compañías que desarrollan temas y plugins para WordPress están trabajando o ya han culminado sus trabajos para adaptar o compatibilizar sus desarrollos con esta nueva versión del CMS.

Dónde probar Gutenberg

Los más curiosos ya pueden probar Gutenberg en su sitio de WordPress instalando su plugin, o «jugar» con el nuevo editor en la demo que ha publicado el equipo de WordPress. Además, en el caso de que no te convenza Gutenberg o que te dé problemas, tienes la posibilidad de instalar el plugin Classic Editor, y continuar trabajando con el editor de WordPress de siempre.

La otra gran novedad que llega con WordPress 5.0, es Twenty Nineteen, el nuevo tema que se instalará por defecto en el sistema, y que es completamente comptatible con Gutenberg. Recordemos que WordPress suele lanzar a principios de año su nuevo tema por defecto, algo que no ocurrió en 2018, cuando todos sus esfuerzos se centraron en el diseño de su nueva versión y de su editor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*