Qué es el Linkbuilding y qué tener en cuenta a la hora de poner en marcha una estrategia de consecución de backlinks

Estrategias para conseguir links entrantes

El linkbuiding es una de las estrategias que se utilizan para mejorar el posicionamiento en buscadores. Consiste en la realización de acciones cuyo objetivo es conseguir que otras páginas incluyan enlaces entrantes (backlinks) a nuestra web.

Recibir enlaces externos es una forma de mejorar de manera natural nuestros datos de tráfico, pero, además, indica a los buscadores que nuestro sitio tiene contenidos de calidad, lo que aumenta nuestra autoridad de dominio y, por tanto, contribuye a mejorar nuestro posicionamiento SEO.

Google fue el primer buscador que empezó a tener en cuenta la cantidad de enlaces que recibe una página para posicionarla en la página de resultadas de búsqueda. Para el algoritmo de Google, la cantidad de enlaces que apuntaban a una web eran un indicativo de su “popularidad” y, por tanto, de su calidad, por lo que se convirtió en uno de los factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de valorar una web y situarla en la página de resultados de búsqueda.

Sin embargo, aunque la cantidad de enlaces entrantes que recibe una página sigue siendo un factor importante a la hora de conseguir un buen posicionamiento, el algoritmo ha ido evolucionando, y hoy en día a la cantidad hay que sumarle calidad.

Es decir, los backlinks aportan autoridad a una página, y por lo tanto mejoran su Page Rabk, pero solo si provienen de sitios de calidad, con una buena optimización SEO, buenos niveles de usabilidad, y contenidos similares a los que trata nuestra web, de modo que el enlace sea percibido como natural y coherente.

Cómo se evalúa la calidad de un enlace entrante

A a la hora de evaluar la calidad, Google tiene en cuenta los siguientes elementos:

  • Contexto del enlace: Es importante que se trate y puedan ser percibido como un enlace natural, coherente con el contenido de la página. Es decir, la página enlazada y la que realiza el enlace deben tratar sobre temas similares o relacionados, y compartir palabras clave.Por ejemplo, si nosotros hemos escrito un artículo sobre ataques ramsomware, se puede percibir como natural que nos enlace una página que está tratando un asunto relacionado con seguridad informática, pero no tendría sentido que recibiéramos un enlace desde una página en la que se habla de una receta de cocina.
  • Posición del enlace: si un enlace se sitúa en el contenido principal, por ejemplo, al principio de un texto, tendrá más valor que si se sitúa al final o en zonas intermedias. Además, los backlinks integrados dentro de un contenido siempre tendrán más valor que aquellos situados, por ejemplo, en el pie de página o en una barra lateral.
  • Anchor text: el texto del enlace debe incluir una palabra clave o una breve descripción que indique al usuario que se encontrará si pincha sobre él.Por supuesto, en ningún caso se considerará natural que muchos o todos los enlaces entrantes compartan el mismo anchor text. Google lo entenderá como un indicio de fraude (black hat SEO), ya que es algo que no resulta natural. Cuando los links se consiguen de manera natural los textos ancla suelen ser variados.
  • Calidad y confiabilidad del sitio desde el que recibimos el enlace: la autoridad de una página y de un dominio depende de la calidad de sus contenidos, del tráfico que recibe, de su usabilidad y seguridad, entre otros. Cuanta más autoridad tenga el sitio que incluye el enlace, mayor autoridad transferirá a nuestro sitio.
  • Crecimiento natural de backlinks. Google penaliza el uso de granjas de enlaces o la compraventa de enlaces, y uno de los indicadores que utiliza para identificar este tipo de prácticas es verificar la velocidad a la que se ganan enlaces, ya que la obtención de muchos enlaces en poco tiempo no se considera natural.

Cómo conseguir enlaces de calidad.

No vamos a decir que poner en marcha una estrategia de linkbuilding sea algo sencillo y rápido, porque no lo es, especialmente si eres una empresa pequeña o si estás empezando con tu web.

La realidad es que, como ocurre con cualquier acción encaminada a mejorar el SEO de nuestra página, requiere paciencia y ser persistente.

De todas formas, aquí os dejamos un listado con consejos y acciones que podéis poner en marcha para conseguir enlaces entrantes.

  • Crea contenidos de calidad: La primera y principal estrategia que debemos utilizar para conseguir enlaces externos es incluir contenidos de calidad. Si nuestra página cuenta con contenidos útiles, originales y relevantes nos resultará más fácil conseguir enlaces de calidad de manera orgánica.
  • Escribe como autor invitado: escribir como autor invitado en páginas con una alta autoridad de dominio y de una temática similar a la de tu web te permitirá incluir de manera natural enlaces a tu propia web. Es posible que te inviten a escribir un artículo en una página que cumpla esas características, pero también tienes la posibilidad de ponerte en contacto con sitios que consideres interesantes, y ofrécete a escribir un artículo.
  • Intercambio de enlaces: Otra posibilidad es que ofrezcas un intercambio de artículos. Es una estrategia que también trae resultados positivos, pero no tantos como cuando los enlaces no son recíprocos. Algo importante para un buen resultado es no abusar de esta práctica.
  • Envía comunicados o notas de prensa: si tienes contenido que pueda ser de interés para los medios de comunicación, escribe y envía una nota de prensa, con el fin de que la divulguen en sus redes y en su sitio web.
  • Enlaces patrocinados: Existen plataformas que facilitan encontrar sitios en los que es posible, previo pago, conseguir enlaces a través de la publicación de post patrocinados. En ellas se puede contactar con editores de blogs de diferentes temas y se puede acordar la redacción de contenidos sobre temas específicos que incluyan enlaces a tu sitio web.

Es una herramienta muy útil, no solo para conseguir links, sino para darnos a conocer a un público más amplio, pero hay que tener en cuenta que no hay que abusar de ella, aunque contemos con recursos suficientes para hacerlo.

 

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