Cómo funciona el algoritmo de Youtube

Cómo funciona el algoritmo de Youtube

Se calcula que a lo largo del día se visualizan más de mil millones de horas de vídeo en YouTube, lo que la convierte en una de las plataformas de redes sociales con mayor número de usuarios en activo, y la más importante de vídeo.

Una parte fundamental del éxito de Youtube está relacionado, sin duda, con su capacidad para atraer a creadores de todo tipo, lo que le permite ofrecer una variedad de contenidos capaz de dar respuesta a las demandas e intereses de prácticamente cualquier usuario de la Red. Pero no podemos olvidar que su algoritmo, un sistema de inteligencia artificial diseñado para ordenar el contenido y recomendar a cada usuario aquello que les pueden resultar más atractivo, es clave para conseguir que cuando llegamos a la plataforma nos quedemos en ella viendo sus vídeos.

El objetivo del algoritmo de Youtube es que cada vez que llegamos a la plataforma encontremos vídeos valiosos e interesantes para nosotros, ya que eso hará que permanezcamos más tiempo en ella y veamos los vídeos que nos ofrece.

Y a la vista de los resultados, funciona a la perfección. De hecho, según datos de Youtube, el 70% de los vídeos que consumen los usuarios provienen de recomendaciones que realiza la propia plataforma.

Para conseguir su objetivo, Youtube ha ido afinando su algoritmo midiendo la satisfacción del espectador: visualizaciones, tiempo de visualización, me gustas, no me gustas, veces que se comparte… Pero, además, también utiliza encuestas directas realizadas a los usuarios para conocer su opinión sobre sus contenidos.

Se trata de ofrecer a cada usuario los vídeos que quiere ver.

Políticas de la plataforma. Qué tipo de contenidos no tienen cabida en Youtube

Como en otras redes sociales, en Youtube también hay unos límites a la hora de incluir contenidos. Estos límites los marcha las políticas de la plataforma, y aquellos vídeos que no las respetan son retirados.

Los contenidos que infringen las políticas de Youtube son:

  • Aquellos que tengan como objetivo estafar, confundir, enviar spam o engañar a otros usuarios.
  • Los que incluyen sexo, desnudos y autolesiones.
  • Los que inciten al odio, muestran comportamientos abusivos, violencia explícita, ataques malintencionados o promueven de “cualquier tipo de comportamiento dañino o peligroso”.
  • Contenido cuyo propósito sea vender determinados productos y servicios regulados, por ejemplo, las armas de fuego.
  • Algunos tipos de contenido falsos o engañosos que supongan un riesgo alto de daño grave. Esto incluye “ciertas clases de desinformación que pueden causar daños a personas reales, como el contenido que promocione remedios o tratamientos dañinos, incluya determinados elementos manipulados técnicamente o interfiera en un proceso democrático.

Por contra, la plataforma impulsa contenidos creados por fuentes autorizadas de noticias e información, y recompensa a los creadores de contenidos de confianza.

Cómo funciona el sistema de recomendación de Youtube

El algoritmo de Youtube busca comprender el comportamiento de los usuarios y priorizar aquellos vídeos que es más probable que el usuario vea e interactúe con ellos. Para ello, utiliza el aprendizaje automático.

Se trata de conseguir que los usuarios permanezcan el mayor tiempo posible en la plataforma,  y que vean la mayor cantidad de vídeos posible. Y lo consigue a través de un sistema de recomendaciones completamente personalizado que funciona desde el mismo momento en que se accede a la plataforma.

Un sistema de recomendaciones que tiene en cuenta los siguientes factores:

  • El historial del usuario. Los vídeos que ve y los que ignora.
  • Tiempo de visualización de los vídeos que ve.
  • Qué vídeos comparte y el número de veces que lo hace.
  • Participación (me gusta, comentarios, canales a los que está suscrito).
  • La ubicación geográfica.

Pero para resultar más efectivo, Youtube ha integrado tres sistemas de selección que, aunque se relacionan, funcionan de manera independiente entre sí. De esta manera consigue adaptarse al comportamiento que está teniendo el usuario en ese momento dentro de la plataforma.

Por eso, nos encontramos con con diferentes recomendaciones en función de si acabamos de acceder a la plataforma, si ya estamos visualizando un determinado tipo de contenido, o si estamos realizando una búsqueda.

Cómo se seleccionan los vídeos de la página de inicio de la plataforma

Normalmente, es la primera página que ven los usuarios cuando entran en Youtube.

Los usuarios que hayan iniciado sesión, verán anuncios de vídeo y vídeos que, según el algoritmo de Youtube, pueden interesar al usuario. En el caso de que no se haya iniciado sesión y que, por lo tanto, la plataforma no tenga datos sobre el usuario, se mostrará una selección de vídeos de diferentes temáticas que tienen más visualizaciones en la plataforma.

Los criterios fundamentales que sigue el algoritmo para seleccionar los vídeos de la página de inicio son los siguientes:

  • Rendimiento: para medir el rendimiento de un vídeo usa datos como la tasa de clics, visualizaciones, tiempo de visualización, cantidad de me gusta etc
  • Personalización: Youtube tiene un historial del comportamiento del usuario de la plataforma, lo que le permite saber qué tipo de contenidos son los que le interesan.

Cómo se seleccionan los vídeos recomendados

Cuando un usuario ve un determinado vídeo de Youtube, el algoritmo establece que el usuario tiene un interés concreto en ese momento, y le recomendará otros vídeos de temáticas similares.

Por lo tanto, mostrará:

  • Vídeos que suelen verse juntos.
  • Vídeos relacionados por temas.

Pero estas recomendaciones no se hacen al azar, y tienen en cuenta, además del vídeo que está viendo el usuario:

  • Su historial de visualizaciones.
  • Su historial de búsquedas.
  • Los canales a los que está suscrito.
  • Su ubicación geográfica.

A la hora de hacer recomendaciones, también tiene en cuenta la calidad del vídeo, que viene determinada por el hecho de que otros usuarios con un historial similar hayan hecho clic y lo hayan visto hasta el final; y por las respuestas dadas por los usuarios a las encuestas que aparecen en la página de inicio y la aplicación.

Cómo se configuran los resultados de búsqueda

Aparecer en los resultados de búsqueda de Youtube está relacionado con:

  • La relevancia del vídeo con respeto a la búsqueda que está realizando el usuario. Para ello, Youtube se vale de palabras clave: el título del vídeo, la descripción y las etiquetas del contenido.
  • Rendimiento del vídeo: señales de interacción como número de visualizaciones, tiempo de visualización, número de me gusta que ha recibido el vídeo.
  • El comportamiento que han tenido usuarios de un perfil similar o que han realizado búsquedas similares.
  • Las preferencias individuales al compartir videos en relación con una consulta de búsqueda.

Qué tener en cuenta para conseguir dar visibilidad para los vídeos que subimos a Youtube

  • Investigación de palabras clave

Las palabras que utilizamos para nombrar y describir nuestros vídeos son fundamentales a la hora de determinar la relevancia de un contenido. Una buena selección de palabras clave nos facilitará llegar a los usuarios que están interesados por los vídeos que publicamos.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que no se trata de acumular palabras clave sin sentido, sino de describir de manera precisa, concisa y natural el contenido del vídeo, utilizando los términos que utilizan los usuarios que forman nuestro público objetivo cuando realizan una búsqueda.

Así que será interesante realizar una investigación de palabras clave que nos indique qué busca nuestro público objetivo y cómo lo busca. Después, seleccionaremos aquellas que mejor se ajusten al contenido de nuestro vídeo, y las incluiremos en:

  • El nombre del archivo del video.
  • El título del vídeo.
  • La descripción del video en YouTube.

En cuanto a las etiquetas, según Youtube tienen “un papel mínimo en el descubrimiento de vídeos”, pero aun así, conviene incluir una selección de palabras clave, ya que pueden ser de ayuda en determinados momentos.

Cuida las miniaturas de tu vídeo

Elige cuidadosamente la miniatura de tu vídeo con el fin de llamar la atención de los usuarios y atraerlos.

Es recomendable subir una miniatura personalizada que ofrezca información sobre el contenido del vídeo. Por ejemplo, puede incluir una imagen de fondo que haga referencia al tema del vídeo, y añadir un título corto y destacado capaz de generar interés y fácil de recordar.

Además, si es posible, conviene mantener la misma estética en todas las miniaturas del canal. Eso hará que los vídeos de un canal sean fácilmente reconocibles por los usuarios.

Interactúa con tus usuarios a través de los comentarios

Como hemos visto anteriormente, los comentarios son uno de los elementos que utiliza Youtube para medir la utilidad y autoridad de un vídeo.

Interactuar con los usuarios, dar respuesta a sus comentarios, ayuda a incrementar el número de comentarios de un vídeo, hasta incluso duplicarlos. Además, si los usuarios saben que tienen posibilidades de obtener una respuesta, habrá más probabilidades de que se animen a comentar.

Por último, interactuar con los usuarios puede contribuir a crear una comunidad activa y participativa que ayudará a que el canal crezca.

Enfoca tu canal a una temática concreta y un determinado tipo de público

Normalmente los usuarios se suscriben a canales que tratan asuntos que suscitan su interés y que creen pueden aportarles información útil y relevante sobre ese tema. Si ampliamos demasiado nuestro ámbito de acción, tocando temas muy diversos, generaremos confusión e incluso podremos perder a algunos de nuestros suscriptores.

Por ello, conviene centrarse aquello que funciona mejor en el canal y esforzarse por mejorar dentro de ese ámbito de acción. De esta manera el canal podrá crecer de manera sostenida y creará un público fiel y, seguramente, participativo.

Utiliza los vídeos en otros canales de la Red

Es conveniente difundir los vídeos a través de otros canales, y hacer uso de la función de inserción de Youtube para agregarlo un vídeo a un blog o una página web.

Incluir un vídeo en una web o en un artículo de un blog añade contexto al vídeo y, por lo tanto, le da relevancia temática. Además, también puede servir para atraer tráfico desde otros canales diferentes a Youtube, lo que aumentará el número de visualizaciones.

Sin olvidar que un vídeo incrustado en una web o un blog tendrá más posibilidades de aparecer en las páginas de resultados de búsqueda en los buscadores.

Conseguir que los usuarios vean tu vídeo hasta el final

El tiempo de visualización de un vídeo es importante, pero también que los usuarios lo vean hasta el final.

Para lograr que los usuarios vean nuestros vídeos hasta al final tenemos que tener en cuenta dos factores:

  • Mantener el interés durante todo el tiempo de duración del vídeo. Conseguir que los usuarios quieran ver un vídeo hasta el final. Por ejemplo, creando misterio o tensión, adelantando contenidos interesantes que se van a tratar a continuación, no dejando que decaiga el interés…

    Para ello, es importante elaborar un guion. Puede ser, simplemente, un breve esquema, pero siempre ha de quedar muy claro qué se quiere contar y cómo.  Luego, durante el proceso de grabación o edición, se pueden introducir elementos que no estaban programados de inicio. No pasa nada, puede contribuir a hacer el vídeo más fresco y natural, pero es fundamental seguir ese guion previamente elaborado. Esto ayudará a no perder el hilo, a no realizar repeticiones innecesarias, y a mantener el foco en el tema fundamental del vídeo. De esta manera, será más difícil que los usuarios pierdan interés.

  • Medir el tiempo de duración del vídeo. Por muy interesante que sea el contenido, si la duración es excesiva, es muy posible que una parte importante de los usuarios acaben abandonando antes de que finalice.

Así que es fundamental estudiar a los usuarios, analizar en qué momento dejaron de ver los vídeos del canal, cuáles pudieron ser las causas de que no lo visualizaran completo, y a partir de estos datos, corregir errores y fijar encontrar el tono y la duración adecuada para mantenerlos pegados a la pantalla.

 

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