Tendencias y consejos básicos de SEO para este 2021

Optimización en buscadores

El pasado mes de diciembre, Google lanzó una nueva actualización de su algoritmo, sobre la que ya os hablamos en el artículo Google lanza December 2020 Core Update. Ahora, casi un mes después de su implementación, los profesionales dedicados al SEO ya han sacado sus primeras conclusiones sobre qué ha cambiado y qué elementos hemos de priorizar a la hora de poner en marcha o ajustar nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores.

Por supuesto, a la hora de realizar los ajustes de nuestra estrategia SEO, tendremos, además, que tener en cuenta los muchos cambios que se han producido en el comportamiento de los usuarios como consecuencia de la pandemia, y los que se seguirán produciendo conforme vaya evolucionado la situación.

En líneas generales, la tendencia del SEO, que todos los cambios que el pasado año no han hecho más que reforzar, porque eran movimientos que ya venían gestándose de antes, confirma la necesidad de que los profesionales sean capaces de ponerse en el lugar de su audiencia, y que centren su trabajo en la usabilidad y en mejorar la experiencia del usuario.

¿Ha implementado Google en su última actualización el nuevo algoritmo SMITH?

Esa la gran pregunta que ahora mismo se hacen muchos profesionales del marketing, y que solo tendrá respuesta cuando Google confirme oficialmente la implementación de este nuevo algoritmo, sobre el que ya empezó a adelantar información el pasado mes de abril.

La implementación de SMITH, que, según los datos de Google, es capaz de comprender pasajes completos de un documento, avanzaría en el gran objetivo del gigante californiano: comprender mejor el idioma y las intenciones de los usuarios cuando realizan sus búsquedas, para ofrecer resultados más relevantes.

SMITH vendría a complementar a BERT, la importante actualización del algoritmo que subió en 2019, y que tenía capacidad para comprender palabras dentro de oraciones.

En cualquier caso, mientras no haya una confirmación oficial, no podemos saber con certeza si SMITH ya se está utilizando, aunque algunas de las modificaciones que se han observado en las búsquedas durante las últimas semanas han disparado los rumores entre la comunidad SEO sobre la posibilidad de que así sea.

Así se desprende de las conclusiones a las que han llegado cinco importantes responsables de marketing consultados por Search Engine Journal, uno de los medios de referencia del sector. Y aunque no se atreven a afirmarlo con rotundidad, sí que dicen percibir modificaciones que indican que ha cambiado el modo en que Google comprende las cuestiones planteadas por los usuarios y las propias páginas web.

Consejos para el posicionamiento orgánico en 2021

Por lo tanto, a la hora de diseñar nuestra estrategia SEO deberemos tener en cuenta, de manera prioritaria lo siguientes elementos:

  1. Que nuestra página dé respuesta a lo que realmente buscan los usuarios.

Cada nueva actualización del algoritmo de Google mejora su capacidad para entender qué intención hay detrás de una consulta de búsqueda.

No basta con dar con la palabra o palabras clave adecuadas e intentar situarlas de manera estratégica en las diferentes páginas de nuestra web, cada vez más se valora el contenido del conjunto de la página y su calidad, y que ésta de respuesta a las necesidades de las personas que utilizan el buscador.

Por lo tanto, hemos de comprender quiénes son nuestros usuarios, lo que buscan y cómo lo buscan, y hacer una página que dé una respuesta satisfactoria a las cuestiones que plantean.

Hemos de tener muy claro que Google solo posicionará nuestra web en el caso de que interprete que lo que ofrecemos se puede considerar un resultado relevante, es decir, que responda a la intención de búsqueda de los usuarios.

  1. Capacidad para adaptarse a los cambios

La crisis provocada por la COVID19 sirvió para demostrar la enorme capacidad que tienen Google para detectar esas intenciones de búsqueda y adaptarse a los cambios.

En apenas pocos días, el buscador fue capaz de detectar y adaptarse a el cambio radical que habíamos experimentado en nuestras vidas, modificando los resultados de la búsqueda con una enorme rapidez.

Por ejemplo, poco después de comenzar el confinamiento, una búsqueda de clases de pilates o de yoga ofrecía en los primeros lugares de la página de resultados sitios en los que se ofrecían clases online o tutoriales para practicar este tipo de actividades en casa, puesto que no era posible asistir presencialmente a ellas.

Así que, no hay duda, hemos de ser flexibles y capaces de detectar los cambios en la intención de búsqueda y los nuevos espacios de oportunidad, y adaptarnos a ellos.

Para conseguirlo, es imprescindible realidad una labor de monitorización constante, que nos permitirá detectar a tiempo cambios en la intención de búsqueda.

Existen una gran variedad de herramientas que nos permiten rastrear el interés de búsqueda, entre ellas SEMrush, Moz, Ahrefs o Google Trends.

  1. Posicionamiento en las búsquedas locales

Si somos un negocio local, hemos de ser capaces de aprovechar las herramientas que proporciona Google y otros motores de búsqueda, y que permiten actualizar, por ejemplo horarios de apertura al público, con el fin de proporcionar una información muy pegada a la realidad, al tiempo que facilitamos que los usuarios y el propio Google quiénes somos, a qué nos dedicamos y qué ofrecemos a nuestros clientes.

En este sentido, resulta fundamental optimizar los perfiles de Google My Business.

  1. Core Web Vitals

Core Web Vitals son una serie de valores que tienen como objetivo impulsar la rapidez de carga y la buena experiencia de usuario en las webs de todo el mundo, y que Google ya ha anunciado que son fundamentales a la hora de lograr un buen posicionamiento en su buscador.

Por lo tanto, deberemos priorizar el rendimiento de la página, que tenga una buena velocidad de carga y capacidad para interactuar rápido con los usuarios; que sea mobile-friendly; y la estabilidad visual, es decir, que se produzcan el menor número de movimientos en los elementos que componen la página  mientras se está cargando, lo que nos obliga, entre otras acciones, a optimizar al máximo las imágenes.

Además, tendremos que tener en cuenta que los valores Core Web Vitals también se utilizan para analizar las páginas marcadas como Noindex, cuya configuración también deberemos cuidar, si no queremos que se conviertan en un factor negativo para nuestro posicionamiento.

  1. Las búsquedas por voz seguirán aumentando

Los diferentes asistentes de voz no dejan de mejorar, y la consecuencia es el continuo aumento de las búsquedas por voz, que continuarán su tendencia al alza a lo largo de este 2021.

El objetivo durante este año deberá ser seguir profundizando en las medidas que ya comentamos de manera extensa en el artículo que dedicamos a los cambios que están provocando las búsquedas por voz en el SEO, entre ellas: refuerzo del SEO local, atención a los contenidos, e identificación, como palabras clave, de frases más largas, que en muchos casos se corresponderán con las preguntas directas que realizan los usuarios cuando hacen este tipo de búsquedas, incluyéndolas en nuestros

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